26Fri052017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2016 De cine por Lekeitio en octubre

De cine por Lekeitio en octubre

  • PDF

El Festival de Cine Vasco de Lekeitio ha iniciado una nueva etapa. Con varias novedades, que tienen como principal objetivo renovar y modernizar los encuentros más importantes de la producción audiovisual que se realiza íntegramente en euskera, la más significativa es el adelanto de su edición número 39 entre los días 16 al 23 de octubre.

El ‘Euskal Zine Bilera’ presentará 30 cintas que aspirarán a obtener el máximo galardón. 21 competirán en la modalidad de amateur y el resto en la de profesionales. El comité que se encarga de pre-seleccionar los cortos ha revisado medio centenar de trabajos que aspiraban a superar el primer filtro. «Se han descartado aquellos que han incumplido alguna de la bases y se han elegido las piezas de mayor calidad», señalaron miembros de la asociación de cinéfilos encargada de asesorar al Ayuntamiento en la organización de las jornadas.

Los objetivos del Festival se mantendrán inalterables. Por una parte, reforzar su condición de espacio de encuentro y respaldo a nuevos autores. Por otro lado, el de convertirse en escaparate de las últimas tendencias de realización ‘euskaldun’. El jurado, que dará a conocer su veredicto en la gala de clausura, estará integrado por distintos profesionales relacionados con el mundo de la realización.

Tomarán parte el productor durangués Asier Bilbao, el actor de Getxo Asier Hormaza, conocido en su faceta televisiva por su participación en ‘Goenkale’ y ‘Vaya Semanita’, e Iñaki Billelabeitia, profesor de la Facultad de Bellas Artes. Completan la lista, la televisiva actriz donostiarra Tessa Andonegi y su compañera de profesión y una de las protagonistas de ‘Bypass’, la guipuzcoana Sara Cozar. Junto al tradicional ‘Ganso de Plata’, los premios oscilarán entre los 1.000 y 1.900 euros, según se trate de categoría amateur o profesional de las modalidades de Dirección, Producción, Guión y Fotografía.

En los galardones también se incluirá el de Gazte 22, en el que concursarán cinco jóvenes, y ‘Antzar Morea’, que premiará la perspectiva de género y la presencia de la mujer. El Festival, además, estrenará ‘Leihoak’, de Irati Cano, galardona con la beca Benito Ansola. Esta edición incorpora un novedoso concurso de carteles por internet para elegir la imagen que ilustrará el único certamen en euskera de Euskadi. «Es otra manera de impulsar la creación y la participación», indicaron. «En esta primera edición, se han presentado 16 trabajos, cuyo ganador se dará a conocer en la presentación del ‘Euskal Zine Bilera’», matizaron.

La organización ha vuelto a convocar los concursos que buscan la implicación de comerciantes, hosteleros y vecinos «para vestir Lekeitio de cine». El certamen de escaparates y decoración de bares arrancará el día 7 y estará dotado con un único premio de 300 euros. Las inscripciones en la casa de cultura estarán abiertas hasta el día 6.