23Fri062017

Back ALBISTEAK LEKEITIO-KO ALBISTEAK Noticias 2017 Leketio baraja el entorno de la variante para ubicar un centro de actividades económicas

Leketio baraja el entorno de la variante para ubicar un centro de actividades económicas

  • PDF fitxategia

Lekeitio quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen los terrenos ubicados alrededor de la variante para cubrir otro de sus grandes déficit, un polígono de servicios destinado a actividades económicas. El nuevo plan general de ordenación urbana, PGOU, que se diseña en la villa plantea aprovechar el tramo existente entre la última rotonda de la circunvalación y la localidad de Ispaster, sentido Gernika. «Se utilizaría la antigua carretera como eje vertebrador del polígono para alcanzar 40.000 metros de terreno sin tener que hacer grandes obras de desmonte», apuntaron fuentes municipales.

Entre las alternativas barajadas se han incluido el entorno del centro de almacenamiento de gas, en la zona oeste de Artadi y penetrando en la vaguada que discurre hacia el faro, así como la zona deportiva que ha sido finalmente descartada por sus complicada orografía y lejanía. También se ha considerado como alternativa el polígono de Ispaster y la remodelación de las naves y almacenes de la serrería que está a la entrada por Markina. «No ha sido aceptada por el riesgo de perjudicar al comercio local y posibilitar la entrada de grandes centros comerciales», puntualizaron.

Noventa locales vacíos

Con la adecuación de una zona de servicios detrás de la variante, se persigue ofertar suelo a las más de cien actividades económicas y profesionales de pequeño tamaño distribuidas por el municipio y que se quieren deslocalizar del núcleo urbano. «No más del 35% de ésas podrían cambiar su ubicación debido a su tarea; comercio y hostelería, entre otros», explicaron. Un análisis del perfil productivo del municipio señala como actividad dominante la industria manifacturera, seguida por el comercio y la educación y la pesca «con un peso específico considerable (2,89%) en comparación con el resto de la comunidad autónoma».

Por sectores, el terciario y los servicios –transporte, sanidad, comercio y turismo– representan el 67,25%, seguido por el secundario –construcción e industria– con un 28,69% y el primario –agricultura y pesca– con un 3,79%. El inventario de locales vacíos también ha sacado a relucir que existen alrededor de 90 unidades con superficies variables que oscilan entre los 11 y los 556 metros cuadrados. «También se constata una preocupación general de que las lonjas pasan a estar ocupadas por los jóvenes, una situación que se está multiplicando y que a la larga puede generar un problema», recoge el informe.