Thu03212019

Last update08:24:10 AM GMT

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2018 Reivindican en Lekeitio que la escuela pública sea «el eje del sistema educativo»

Reivindican en Lekeitio que la escuela pública sea «el eje del sistema educativo»

  • PDF

Miles de personas han participado en la 27º edición de la fiesta de la escuela pública vasca que la agrupación de asociaciones de padres y madres, Ehige, celebtra en Lekeitio para reivindicar que la escuela pública sea «el eje del sistema educativo».

Con una mañana soleada, la jornada ha tenido como lema ‘Zapran Gagoz’ y en la inauguración, en el instituto de Educación Secundaria Iturriotz, la presidenta de Ehige, Ana Puente, ha exigido al Gobierno de Lakua una apuesta inequívoca por el sistema público porque, ha denunciado, en la CAV la enseñanza pública representa «solo la mitad» de los centros, frente a lo que ocurre en otros países de Europa, donde la escuela pública alcanza el 80% de todo el sistema.

Por ello ha reclamado el apoyo de las autoridades, ya que la escuela pública «es la única que ofrece a todos una enseñanza de calidad», y ha defendido superar el actual sistema de modelos lingüísticos y promover el uso del euskara.

Asimismo, de cara a la elaboración de la ley de educación, Ehige ha pedido «hacer un diagnóstico exhaustivo» del sistema educativo y cambiar el modelo de financiación entre los colegios públicos y concertados.

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte, ha puesto a la CAV como modelo de un pacto estable en educación, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Estado español en las últimas décadas, donde ha habido «hasta siete leyes educativas distintas».

En este sentido, ha aseverado que el debate sobre el modelo educativo es una cuestión que está fuera de las «disputas políticas» y queen estos tres territorios existe un modelo propio que «no ha cedido» ante las «imposiciones» del Gobierno de Madrid. Lekeitio ha cedido el testigo a Errenteria, que acogerá esta cita el año que viene.