Thu03212019

Last update08:24:10 AM GMT

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2018 Lekeitio delimitará una red ciclable de seis kilómetros

Lekeitio delimitará una red ciclable de seis kilómetros

  • PDF

Para 2021 promoverá hábitos de movilidad sostenible en casi todo el casco urbano.

Un joven en bicicleta por Lekeitio. (I. Fradua)

LEKEITIO- Que la bicicleta tenga una mayor presencia en la movilidad local es el propósito de Lekeitio Ciclable 2021, el plan de actuación integral a dos años vista con el que la administración costera pretende constituir una red de casi 6,5 kilómetros para bicicletas. Con una inversión estimada en poco más de 170.000 euros y fecha de inicio el año próximo, conformará una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) que cubrirá la práctica totalidad del casco urbano e impulsará una movilidad más sostenible.

Cinco son las medidas de actuación. La primera es profundizar en las medidas de calmado del tráfico emprendidas durante los últimos años, que han conllevado que la velocidad de los vehículos en buena parte del casco esté restringida a treinta kilómetros por hora. “Empoderar a quien circula en bicicleta por la vía pública subrayando su presencia y prioridad frente a otros usos” es otra actuación, al igual que “resolver los puntos de conflicto vial ciclista actuales detectados, prevenir el riesgo y ganar en seguridad”. El cuarto y quinto eje, por su parte, son establecer “medidas de información, sensibilización y educación vial” e introducir “medidas” en el planeamiento urbano y las ordenanzas. 

El nuevo plan ciclable lekeitiarra contempla actuar en el casco, mejorando “las prestaciones y niveles de seguridad” del actual carril-bici y creando un área ambientalmente pacificada “a la que se accede a través de unas puertas” en las que queden integradas “la práctica totalidad de los centros de interés en cuanto a generación o demanda de movilidad”.

La primera fase comenzará en 2019, “con un presupuesto fijado en 29.499,32 euros que tendrá lugar en Paskual Abaroa Etorbidea desde el acceso al instituto a Juan Bautista Eguzkitza”, aseveraron desde el Consistorio encabezado por Koldo Goitia, que desde 2006 forma parte de la red citta slow -ciudades lentas- y que desde 2010 adoptó medidas para aminorar la velocidad de los vehículos en el centro urbano.

PRIORIDAD CICLISTA Pero el proyecto es más ambicioso, ya que la citada ZAP englobará más tramos, hasta alcanzar casi 6,5 kilómetros en los que convivirán “las bicicletas con el tráfico motorizado calmado”, aunque siempre “con preferencia ciclista”.

La Red de Ciclocalles, que es como las denomina el plan municipal, ocupará “la centralidad de cada carril de circulación y a la que acompañará también, de forma insistente, la marcación de delimitación veinte o treinta kilómetros a la hora autorizada en cada tramo”. Asimismo, dispondrá de una señalética específica.