29Thu062017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2014 Lakua adjudica la reconstrucción del malecón de Lekeitio

Lakua adjudica la reconstrucción del malecón de Lekeitio

  • PDF

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial destina 995.000 euros a unos trabajos que arrancarán en breve.

La reparación del malecón de Lazunarri, que preserva al puerto de Lekeitio de la entrada de arena procedente del río Lea, arrancará en breve. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha adjudicado recientemente las obras de reconstrucción de la infraestructura, que llevaba varios años dañada e impedía mantener en condiciones adecuadas el calado de la dársena, por 995.000 euros.

La rotura de varios tramos de la infraestructura marítima, construida en el siglo XIX, entre el muelle de Lazunarri y la isla de San Nicolás, había sido advertida por el Consistorio en 2007. Y, en un principio, debía ser la Demarcación de Costas la encargada de ejecutar la obra -le correspondería por competencia-, si bien no fue hasta 2011 cuando el Gobierno vasco elaboró un primer proyecto para su rehabilitación. Su situación complicaba el acceso a la dársena de las embarcaciones pesqueras, un problema que además se ha ido agravando con el paso de los años.

Tanto es así que ha sido necesario ejecutar dragados para garantizar la operatividad de la flota de bajura. A la vista de las reclamaciones de la Cofradía, el Ejecutivo de Gasteiz solicitó a Costas del Estado una autorización para la realización de las obras previstas, un proyecto que fue consultado por Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento y la Capitanía Marítima. Obtenida la luz verde y solventada la licitación, las obras podrán terminar a mediados de febrero de 2015.

“Se trata de una obra sencilla, coronada a media marea por un pasillo de dos metros de anchura y con una base bastante más extendida para acoplarla a los afloramientos de roca existentes”, explicó la directora de Infraestructuras del Gobierno vasco, Almudena Ruiz de Angulo, el pasado mes de junio. Además, se efectuará un seguimiento arqueológico de la infraestructura.

Presentación Precisamente Ruiz de Angulo, junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote, tomarán parte en una conferencia -organizada por el PNV- para explicar los trabajos a la ciudadanía. La cita, que se desarrollará en la sala Azkue de la casa de cultura, comenzará a las 19.30 horas del viernes, 7 de noviembre.