23Mon102017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2014 Lekeitio instala detectores de humo en 110 casas de personas mayores

Lekeitio instala detectores de humo en 110 casas de personas mayores

  • PDF

El Ayuntamiento colocará de forma gratuita las alarmas contra incendios a aquellos que tengan más de 86 años.

          - Lekitto-ko Irudi Orokorra - Vista general -          

Se acercarán a 110 viviendas en las que habitan personas de más de 86 años, ya sea solas o acompañadas por personas de más de 80 años. Y les colocarán de forma gratuita un detector de humos que alertará de incendios o escapes de gas. El Ayuntamiento de Lekeitio pondrá en breve en marcha un programa para mejorar la calidad de vida y la seguridad en los hogares de sus vecinos más longevos.

Gratuito para los vecinos que cumplan con las condiciones estipuladas, el Ayuntamiento costero correrá con los gastos de instalación de los dispositivos, una alarma que reacciona en caso de detectar humo o, en el caso de las personas con problemas de audición, “enciende una luz roja”, explican fuentes municipales. Inicialmente, no obstante, resultará necesario realizar un análisis para conocer el estado del edificio en el que se enclava la vivienda. Un técnico especializado, “identificado como es debido”, aseguran las mismas fuentes, pasará casa por casa. “No resultará necesario realizar ninguna obra para la colocación de los detectores”, añaden.

El programa, que ya se ha llevado a cabo en un buen número de municipios de Bizkaia -entre ellos están Forua, Bermeo u Ondarroa-, también permitirá realizar un plan de evacuación de las viviendas, por los que las personas mayores, muchas de ellas con problemas derivados de la movilidad reducida, verán mejorada las condiciones para salir de casa en caso de incendios, especialmente cuando los tiempos de reacción ante sucesos de ese calibre “deben de ser lo más rápidos posible”. Desde el Consistorio lekeitiarra recuerdan que el 80% de los accidentes en los hogares vascos son incendios, contabilizándose dos millares al año en Bizkaia, según datos de SOS