25Thu052017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2012 La isla de Lekeitio se postula para formar parte del catálogo de Paisajes de Euskadi

La isla de Lekeitio se postula para formar parte del catálogo de Paisajes de Euskadi

  • PDF

La asociación para la defensa del patrimonio cultural y natural de Lea Artibai, Atabaka, tratará «por todos los medios» que se incluya la isla de Garraitz, de Lekeitio, en el nuevo catálogo de Paisajes de Euskadi impulsado por el Gobierno vasco.

isla1

De esta manera, persigue proteger y poner en valor el arbolado del peñón, así como sus restos arqueológicos.

«La elaboración de este inventario y sus directrices tiene como fin realizar un diagnóstico de los paisajes; identificar las áreas de especial interés, así como detectar las actividades, los usos y los procesos que incidan o lo hayan provocado de forma más notoria en la configuración actual del paisaje», indicaron desde el Ejecutivo autónomo. Como prueba piloto, se ejecutan los catálogos de las áreas funcionales de Encartaciones, Rioja Alavesa y Urola Kosta. Posteriormente, se completarán con la redacción de los documentos correspondientes, entre otros, a Gernika-Markina.

En su creación, participan numerosos agentes sociales y ciudadanos a través de entrevistas cualitativas y mesas de trabajo, mediante internet, facebook y la página web del Gobierno vasco, Irekia. Con esta iniciativa, la asociación Atabaka intenta buscar una solución al rapidísimo deterioro del bosque marítimo que coloniza la isla y confiere su característica apariencia al enclave. El seguimiento realizado por expertos de este colectivo ha sacado a la luz «muestras evidentes de declive con un porcentaje muy elevado de árboles muertos en los últimos tres años», advirtieron. Sus peores temores se han confirmado. Tras solicitar la ayuda de la Diputación y del departamento de Ecología de la UPV/EHU se ha constatado que la mayor parte de los ejemplares se encuentran muertos o a punto de su secado.

Entre las causas que han agudizado el deterioro se incluyen la edad del arbolado, el suelo de roca calcárea con escasa retención de humedad y la influencia marítima. La plantación afectada se introdujo en el peñón, convertido en estampa típica de Lekeitio, en 1909 de la mano de Adán de Yarza. Los expertos han sugerido el talado de las especies muertas y la repoblación con vegetación más propia del lugar como las encinas. Para completar la regeneración de la isla, también proyectan la puesta en marcha de unas catas arqueológicas y la consolidación de los restos históricos que atesora Garraitz. «En todo momento, sin embargo, destaca que cualquier actuación es competencia del Ayuntamiento, propietaria de los terrenos», señalaron desde Atabaka.