29Thu062017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2011 Lekeitio reconvierte en 'zona 20' el entorno de la escuela pública

Lekeitio reconvierte en 'zona 20' el entorno de la escuela pública

  • PDF

Un área de asfalto de color rojo preservará la seguridad de los peatones. Aprovechando que los escolares están de vacaciones, las máquinas están trabajando en la mejora de los accesos a la escuela pública de Larrotegi, el ambulatorio y la parada de autobuses para reconvertir este área urbana de Lekeitio en zona 20.

Es decir, se transformará en un espacio de asfalto rojo que permitirá, a partir del lunes próximo, preservar la seguridad de los peatones frente a los automóviles que deberán transitar por la zona a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Las vacaciones de Semana Santa se han aprovechado para reorganizar la zona urbana comprendida entre la residencia de ancianos local de Uribarren Abaroa y el área deportiva de Larrotegi, donde se ubican diversas infraestructuras que los lekeitiarras utilizan habitualmente -el ambulatorio, la ikastola Azkue, el instituto Iturriotz y las escuelas públicas- y que "suelen estar saturadas de vehículos durante ciertas horas del día". Las obras suponen "una inversión aproximada de 82.000 euros", evidenciaron fuentes municipales, "y deberán estar concluidas para la vuelta de los escolares".

Tomada la idea de otros países europeos, "la medida permitirá que los vehículos reduzcan su velocidad cuando se internen en este área, especialmente tras el paso de cebra elevado que ubicaremos en las inmediaciones de la residencia Uribarren Abaroa", insistió el alcalde, José María Cazalis, quien evaluó que "la apertura de la variante -en noviembre del 2009, concretamente- ha traído consigo la posibilidad de abrir paso a los peatones por calles en las que antes no resultaba posible debido a la saturación del tráfico rodado". Ejemplo de esa transformación es el proyecto de reurbanización llevado a cabo en 2009 en el adyacente eje entre Atea y el Eskolape.

Continuando con esa política urbana, desde la entrada de la residencia y hasta el acceso a la escuela, el asfalto rojo será espacio preferencial para los viandantes. No obstante, tampoco desaparecerán la treintena de aparcamientos de la zona.

Los operarios comenzarán hoy mismo a cubrir el suelo con el asfalto colorado de la zona 20, pero también instalarán una señalítica específica -también en el suelo, con indicaciones de área escolar- para alertar a los automovilistas de la prioridad del peatón.