27Mon032017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2010 Peligra el astillero Mendieta de Lekeitio pese a ser monumento

Peligra el astillero Mendieta de Lekeitio pese a ser monumento

  • PDF

Problemas administrativos ponen en peligro la conservación del astillero Mendieta de Lekeitio, pese a que el Gobierno vasco lo ha incluido recientemente en el inventario General del Patrimonio Cultural con categoría de monumento y está considerado por los expertos como «único» en toda Europa.

La concesión realizada en su momento por la Demarcación de Costas, con un conflicto sin resolver acerca de la titularidad y la regulación urbanística de su entorno, impiden al Ayuntamiento de la villa turística poner en marcha uno de los planes estrella de su proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo.

«Presenta un estado muy deficiente y es necesaria una reparación en toda regla para darle un uso adecuado», recoge un informe municipal. Pero tras su reciente catalogación como monumento, cualquier rehabilitación deberá tener especial cuidado en mantener las características constructivas del edificio, ya que es obligatorio salvaguardar su carácter de complejo industrial y su funcionalidad, y mantener su entorno.

«A cargo del titular»

«La norma es clara y establece que la conservación del edificio corre a cargo del titular. En cuanto a los posibles derribos, es muy restrictiva y tiene que estar muy justificada», detallaron desde la dirección de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autónomo. Arquitectónicamente, responde al clásico prototipo de taller de construcción de embarcaciones pesqueras, manteniendo en gran parte, la estructura original.

Edificado en 1917 por Ramón Mendieta -sobre un astillero anterior datado en 1885- en la margen izquierda del río Lea, dispone de una estructura y cubierta de madera con dos carros donde se varaban las embarcaciones. «En sí mismo se puede considerar un pequeño centro de interpretación de la labor artesanal que muestra todo el proceso de construcción de aquellos barcos de madera, desde la realización de sus planos hasta el último detalle antes de su botadura», aseguran los técnicos.