23Wed082017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2010 Lekeitio abre el primer faro visitable de Euskadi reconvertido en museo

Lekeitio abre el primer faro visitable de Euskadi reconvertido en museo

  • PDF

El Ayuntamiento de Lekeitio ha inaugurado hoy un Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación en el Faro de Santa Catalina, el primer faro visitable de Euskadi.

LEKEITIO. El complejo, que en su interior recrea las sensaciones de los antiguos marineros al avistar la luz de un faro, ha sido abierto al público como centro de interpretación tras una reforma que ha costado 2.759.000 euros y que en un 96,21% ha sido subvencionada por el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura.

La actuación ha permitido renovar la casa del farero e instalar en sus dependencias una exposición de diferentes tecnologías de la navegación, así como un simulador que recrea una travesía virtual por mar desde el puerto de Lekeitio, según han informado hoy representantes locales.

Además, el Ayuntamiento ha reformado y dotado de un nuevo uso la llamada casa del farero sustituto, el antiguo almacén y el edificio del atalayero, que acoge también una muestra explicativa de las funciones de las atalayas y el oficio de las personas que trabajaban en ellas.

También se ha construido una terraza sobre la casa del farero, se ha ampliado el mirador y se ha instalado un ascensor panorámico en el acantilado para salvar las barreras arquitectónicas, entre otras obras.

El proyecto, para el que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha cedido instalaciones, se enmarca en un plan del Ayuntamiento de Lekeitio para recuperar el patrimonio ligado a la mar y atraer turismo.