23Wed082017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2010 Lekeitio dispondrá de 300 aparcamientos en la variante para septiembre

Lekeitio dispondrá de 300 aparcamientos en la variante para septiembre

  • PDF

Lekeitio dispondrá para septiembre de un total de 300 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio en las explanadas existentes junto a la rotonda de acceso al núcleo urbano por Gernika.

Las obras, que comenzarán hoy, se centrarán en adecuar la parcela más amplia donde tendrán cabida un total de 160 vehículos. Las otras dos áreas, donde se adecentarán 125 parcelas para coches y 14 para camiones, respectivamente, se podrán utilizar, pero a falta de completar la urbanización.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 800.000 euros. «Dado que se trata de un terreno conformado por rellenos de material de excavación de la variante, se prestará especial atención al asentamiento de los suelos y su correcta compactación. Asimismo, se conformarán los taludes de las zonas verdes», apuntaron fuentes municipales. En una segunda fase, se canalizará la recogida de aguas pluviales que deberá prolongarse hasta el casco urbano y se acometerá la instalación del tendido eléctrico hasta un nuevo cuadro de alumbrado desde el que se distribuirá una red de farolas.

La pavimentación, los trabajos de jardinería y el tratamiento del paisaje se completarán con una línea de regadío para el mantenimiento de las zonas verdes diseñadas para la zona. El mobiliario urbano y la señalización necesarias rematarán un parking al que se accederá desde el vial situado entre la rotonda y el casco urbano con objeto de evitar conexiones a la propia variante. Los trabajos darán empleo a 46 personas. Parque móvil El nuevo estacionamiento está situado a quince minutos a pie del centro urbano.

De esta manera, el equipo de Gobierno local persigue hacer frente a los graves problemas de aparcamiento que padece el municipio y que se agudiza, sobre, todo en época estival. De hecho, el Ayuntamiento tiene como objetivo que las obras concluyan para las fiestas patronales. Lekeitio cuenta con 7.500 habitantes censados y más de 3.600 vehículos, lo que representa una media de un coche por cada dos habitantes. «Si a esto le sumamos el atractivo turístico de la villa, el aumento de población en verano, en Semana Santa, Navidad u otras fechas puntuales, el problema se agrava», añadiero.