25Tue042017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2010 El barco-museo de Lekeitio abre su interior

El barco-museo de Lekeitio abre su interior

  • PDF

El recorrido guiado por el buque de bajura 'Playa de Ondarzabal' se prolonga durante cerca de una hora y se mantendrá en invierno. El interior del 'Playa de Ondarzabal' ha sido remodelado con el objeto de acercar aún más a los visitantes la vida en el interior de un barco de bajura y el modo de trabajar de los 'arrantzales'.

El Consistorio, con ayuda del Gobierno vasco y la Diputación, ha invertido 68.000 euros en acometer el proyecto que ha tenido como principal actuación la adecuación de espacios que hasta ahora resultaban inaccesibles para el público en general.

«Se han remodelado diferentes espacios que se encuentran bajo la cubierta de la embarcación -sala de máquinas y viveros-para que la gente pueda conocer otros elementos que hasta ahora eran inacesibles», detalló el alcalde de la localidad, José María Cazalis. Entre las nuevas zonas que los visitantes tendrán ocasión de conocer figuran la sala de máquinas, el camarote donde los pescadores dormían en literas, los viveros y la bodegas, así como el pañol de proa.

El público infantil participó en la apertura del interior remodelado del 'Playa de Ondarzabal'.

Además de estas obras, el plan de actuación ha incluido la ambientación y reprodución de sonidos e imágenes similares a los que se generan cuando una embarcación de este tipo se mantiene en activo. La grabación de un audiovisual, de nueve minutos de duración, con los tripulantes del 'Ondarzabal' acercará la vida de los arrantzales a bordo.

Para dotar al barco de una mayor autenticidad, los visitantes dispondrán también de diferente material etnográfico en el que se detallarçam los sistemas y técnicas de pesca, la captura y el almacenaje, así como las jerarquías entre los trabajadores, los problemas de convivencia entre catorce tripulantes en un espacio reducido y la cocina y la dieta, entre otras cuestiones.

Conservar la memoria

Con la ejecución de este plan, el Consistorio cumple un doble objetivo. Además de obtener más rentabilidad de las visitas guiadas, consigue quela duración del recorrido por la embarcación se amplíe hasta los 45 minutos. . «Al poder recorrer la parte de abajo de la cubierta, tenemos la posibilidad de mantener la oferta dirigida al público en general durante los meses de invierno, sin depender tanto de las condiciones meteorológicas», detallaron responsables de Behargintza, promotora de la iniciativa.

El 'Playa de Ondarzabal' fue construido en 1966. Salió a la mar el 28 de julio de 1967 y se mantuvo en activo hasta hace una década. Reconvertido en un recurso turístico, ha sido visitado por miles de personas entre los que destacan los grupos de escolares que acuden al trinquete.

En la actualidad, constituye, junto al faro de Santa Catalina, uno de los elementos claves del centro de interpretación del patrimonio marítimo impulsado desde el Ayuntamiento. «Lekeitio ofrece un rico patrimonio natural y cultural ligado a los recursos del mar que nos explica su pasado marinero, además de ser exponente histórico de su manera de vivir», indicaron. «Con la puesta en marcha de este tipo de recursos se persigue conservar para generaciones futuras la memoria marinera de la localidad», recalcaron.