29Thu062017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2010 Lekeitio prevé cerrar un anillo peatonal en torno a la variante

Lekeitio prevé cerrar un anillo peatonal en torno a la variante

  • PDF

Una acera unirá la rotonda con el centro y planean continuar hasta el faro. La villa costera podría contar con un paseo peatonal que completaría un anillo en torno a la localidad. La unión de la rotonda de acceso desde Gernika -donde en la actualidad finaliza el bidegorri paralelo a la variante- con el centro se realizará este verano, mientras que el Consistorio está estudiando también la posibilidad de unir la glorieta con el faro de Santa Katalina.

En primer lugar, se construirá una acera de aproximadamente 200 metros de longitud desde la rotonda de acceso desde Gernika hasta la altura del barrio Aldamiz Etxebarria, que "estará terminada antes de las fiestas de San Antolín", a principios de septiembre, según han adelantado desde el Consistorio. La construcción de esta acera se realizará de manera simultánea a las obras para habilitar el parking disuasorio de la rotonda y las labores tendrán un presupuesto de 200.000 euros. "Tenemos que garantizar que los accesos estén bien organizados, no puede ser que el aparcamiento esté listo y no se pueda llegar hasta allí", aclaró el alcalde, José María Cazalis.

Los trabajos conllevarán realizar el cierre de las parcelas colindantes al paseo, habilitar la recogida de aguas pluviales, así como preparar el suministro de agua y electricidad y la colocación de varias farolas. Por otro lado, el primer edil de la villa costera avanzó que el Consistorio maneja la idea de adecuar la antigua carretera de acceso desde Gernika-Lumo para facilitar y asegurar el tránsito de peatones. "Estamos estudiando habilitar una acera que vaya desde la rotonda hasta la curva de Maderas de Lekeitio, de allí se podría ir hasta el faro y después alcanzar el centro, con lo que completaríamos un circuito fuera del casco urbano", adelantó Cazalis.

Tras la puesta en marcha de la variante de la villa, el Ayuntamiento logró la concesión de la antigua carretera de entrada por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, ahora ya en desuso, con lo que queda en sus manos su mantenimiento. "Podremos poner elementos disuasorios de cara a limitar la velocidad de los vehículos que circulan por ella, pero hay que hacer una acera para los peatones. De hecho, es un recorrido que la gente ya está haciendo en la actualidad, pero tenemos que asegurarlo", indicó el primer edil.

Este plan, sin embargo, es por ahora sólo un proyecto. "Tenemos un plan, pero dependerá de las ayudas que recibamos para ello", reconoció Cazalis. Los plazos que requieren este tipo de obras dejan entrever que éstas no se podrán llevar a cabo durante esta legislatura.