25Tue042017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2010 La Euskadi Extrem de BTT en Lekeitio

La Euskadi Extrem de BTT en Lekeitio

  • PDF

Con la participación de Igor Astarloa y Aitor Quintana, la prueba seguirá la ruta GR38 del vino y el pescado. Las localidades de Laguardia y Lekeitio se hermanarán de nuevo este año para celebrar la segunda edición de la Euskadi Extrem BTT. Se trata de una carrera de bicicleta de montaña sin carácter competitivo que recorre el País Vasco desde la comarca de la Rioja Alavesa hasta la costa vizcaína.

«El objetivo de esta iniciativa es apostar por la Ruta GR38 del Vino y el Pescado como producto turístico. Es una época muy buena para disfrutar del paisaje de la Rioja Alavesa y ver el contraste que hay con la costa», destacó la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia. La marcha tendrá lugar los días l 9 y 10 de octubre con salida en Laguardia y llegada en Lekeitio.

Los participantes recorrerán 200 kilómetros de la antigua ruta GR38 que estarán distribuidos en dos etapas con un total de 4.683 metros de desnivel acumulado. En concreto, la primera tendrá 126 kilómetros y unirá los municipios de Laguardia y Oñati pasando por Urturi, Maeztu, Agurain y Arantzazu.

EL RECORRIDO

1ª etapa

Día: 9 de octubre.

Salida/Meta: Laguardia-Oñati.

Distancia: 126 kilómetros.

Tiempo estimado: 8-10 horas.

2ª Etapa

Día: 10 de octubre.

Salida/Meta: Oñati-Lekeitio.

Distancia: 78 kilómetros.

Tiempo estimado: 5-6 horas.

Total

Distancia: 204 kilómetros.

Número de participantes: 350.

Desnivel acumulado: 4.683 m.

 

La segunda jornada llevará a los corredores desde Oñati hasta Lekeitio, en un total de 78 kilómetros, a través de Elgeta y Zenarruza. «Este año, como novedad nos salimos un poco de la ruta para unir tres referentes turísticos del País Vasco como son Laguardia, Oñati y Lekeitio. Es una buena oportunidad para conocer Euskadi casi en su totalidad», explicó el regidor de Lekeitio, José María Cazalis. Ya en Lekeitio habrá un avituallamiento, que seguirá con una merienda para corredores y acompañantes inscritos.

En esta segunda edición destaca también el aumento del número de participantes. En total, intervendrán 350 personas, lo que supone un 34% más que en la anterior prueba. Según aseguraron desde la organización, un 23% de los corredores provienen de otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid Valencia o Asturias.

Empleo de GPS

También destaca la participación en la prueba de los ex ciclistas profesionales Igor Astarloa y Aitor Quintana. Astarloa, retirado desde enero de este año, ganó el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta de 2003, por delante Alejandro Valverde y Van Petegem. Por su parte, el alavés Aitor Quintana venció en la Quebrantahuesos de Sabiñánigo en 2006 y 2007.

Las dos etapas tienen un alto nivel de exigencia, según la propia web de la prueba, que aconseja asimismo el uso de GPS, pese a que el recorrido está marcado. La carrera tomará un camino distinto al que recorrió el año pasado. En su primera edición, la salida estaba en Lekeitio y la llegada en Laguardia, con Vitoria como punto intermedio.