21Tue112017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2013 Lea Artibai busca familias para su plan de acompañamiento activo

Lea Artibai busca familias para su plan de acompañamiento activo

  • PDF

Surgido del plan de empleo, varias instituciones de Lea Artibai -las mancomunidades de Lea Artibai y Lea Ibarra, Azaro Fundazioa, el instituto de Ondarroa y Bizitzen- han unido fuerzas para crear una iniciativa piloto que se sustentará sobre las bases de la generación de empleo y la mejora de las condiciones de las personas mayores dependientes o en riesgo de dependencia. Ayer, dieron a conocer los pormenores del proyecto de acompañamiento activo que buscará la participación de 48 familias.

El proyecto, ya puesto en marcha en su vertiente del empleo, se llevará a cabo entre abril y septiembre. "Se trata de dar un respiro a las familias que tienen personas mayores a su cuidado", destacó el presidente de la Mancomunidad de Lea Artibai, Javier Abasolo. Una docena de desempleados están actualmente recibiendo la formación necesaria -con un curso de 120 horas de duración- para el cuidado de personas mayores dependientes a domicilio. "Lo que les dará una opción de empleo a futuro", indicó Ainara Basurko, de Azaro Fundazioa.

De ellas, seis participarán en el proyecto social, que se llevará a cabo de 15.00 a 20.00 horas -aunque una hora por sesión con cada persona participante-, para ejercitar la estimulación cognitiva y motora de los mayores participantes; unos conocimientos que también podrán enseñar a los familiares. "Cada persona beneficiaria dispondrá de 10 horas mensuales: dos horas durante una semana y otras tres horas, la siguiente; y así sucesivamente", ahondó Nerea Alberdi, de la fundación Bizitzen que se encargará de la gestión del proyecto, que es "un nuevo servicio en la comarca" para un colectivo -mayores dependientes- que suma más de 900 personas en Lea Artibai.

A la búsqueda de medio centenar de familias que deseen obtener este novedoso servicio, los interesados pueden rellenar su solicitud en los servicios sociales hasta el 15 próximo de marzo.