21Tue112017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2013 Medio Ambiente cree que el malecón de Lekeitio «funciona» pese a los daños

Medio Ambiente cree que el malecón de Lekeitio «funciona» pese a los daños

  • PDF

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que su departamento tomará «todo el interés» por conocer cuál es la situación real del malecón de Lazunarri, en Lekeitio, a pesar de que los estudios que maneja el Ejecutivo central reflejan «que cumple con su función». Ramos realizó estas declaraciones en la comisión de Medio Ambiente del Senado ante una pregunta del anterior alcalde de la villa, José María Cazalis (PNV), parlamentario en esa cámara.

El jeltzale reclamó explicaciones por una respuesta anterior del Gobierno en la que se aseguraba que el espigón que separa las playas de Isuntza y Karraspio «cumple su misión a pesar de que presenta algunos desperfectos». El secretario de Estado aseguró que en unas fotografías que se solicitaron para estudiar la situación que presenta puede observase que «la formación sedimentaria que se extiende desde Karraspio hasta la isla de San Nicolás está contenida por el dique, que funciona ya que impide el avance del río hasta la zona portuaria».

Para Cazalis, resulta «inaceptable» que se mantenga esa respuesta cuando se encuentra roto en tres de sus tramos. «Alguien no lo quiere ver. Se pretende evitar hacer esta reparación, cuando el daño es cada vez mayor y el arreglo más costoso», aseguró. El senador lekeitiarra también detalló que en la actualidad las embarcaciones de bajura no puede acceder a su base «ni tampoco las merluceras a pesar de que se ha dragado el puerto».

Para Federico Ramos «esas operaciones son mínimas» ya que el espigón «sigue encauzado». El proyecto diseñado por la Dirección de Puertos del Gobierno vasco, pese a tratarse de una competencia de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, cifra en 900.000 euros el coste total de la reparación del malecón. El informe revela que el dique, de medio kilómetro de longitud, se encuentra dañado en varias zonas y presenta una rotura total en 11 metros, parciales en otros 67 y filtraciones en otros 25 metros.