29Mon052017

Back Noticias Noticias de Lekeitio Noticias 2013 Lekeitio conecta el parking disuasorio de Arropain con el reformado Larrotegi

Lekeitio conecta el parking disuasorio de Arropain con el reformado Larrotegi

  • PDF

Lekeitio conectará el entorno de Arropain con Larrotegi a través de la mejora del camino peatonal existente entre el parking y el campo de fútbol municipal. De esta manera, el Consistorio completará la mayor actuación urbanística de la legislatura; la renovación de una nueva fase del eje Eskolape-Larrotegi, que acaba de finalizar. «Se trata de crear una nueva conexión entre el entorno escolar y el área deportiva para acercar los dos espacios y obtener más rentabilidad del aparcamiento», indicaron fuentes municipales.

El parking disuasorio de Arropain está situado a la entrada de la villa desde Oleta y es utilizado especialmente en temporada estival por los visitantes que se dirigen al arenal de Isuntza y a Karraspio, en Mendexa, al estar conectados mediante un servicio de autobús. «Tras rematar las obras, la distancia entre el aparcamiento y Larrotegi será mucho menor por lo que resultará más atractivo para los propios vecinos, así como para los que se acerquen a las instalaciones deportivas», añadieron.

La nueva conexión permitirá, además, completar la peatonalización de Larrotegi, una actuación que el Ejecutivo costero ha realizado en un tiempo récord -para Navidad-. En caso contrario, el Consistorio perdía los 400.000 euros de ayuda procedente de un programa del Gobierno vasco destinado a municipios altamente dependientes de la pesca.

Peatonalización

El plan ha requerido un desembolso de 810.000 euros y ha tenido como principal objetivo restringir el tránsito de vehículos para dar prioridad al peatón y al uso de la bicicleta en una de las zonas del municipio que más equipamientos alberga. De hecho, además de la parada de autobuses, el enclave reúne a la escuela pública, el instituto de enseñanzas medias Iturrioz, instalaciones deportivas como el campo de fútbol y la pista de atletismo,así como un área residencial con más de un millar de vecinos. En su entorno más cercano también se sitúan la ikastola Azkue, el ambulatorio y uno de los principales accesos a la residencia de ancianos.

A la reordenación viaria se ha sumado la mejora de la parada de autobuses, la red de saneamiento y el alumbrado público, entre otros servicios, así como del equipamiento y mobiliario urbanos como aceras y pasos para peatones. Aunque el equipo de Gobierno municipal -Bildu- perseguía alcanzar el mayor consenso posible a la hora de plasmar el proyecto, algunas partes implicadas han criticado la exclusión de varias de sus propuestas.