Tue07162019

Last update05:26:42 AM GMT

Back Noticias Noticias 2019

Noticias de Lekeitio

El lekeitiarra Asier López gana el Koldo Mitxelena en el apartado de ciencias

  • PDF

El joven de Lekeitio Asier López Eiguren ha sido galardonado esta semana con uno de los Premios Koldo Mitxelena de Tesis en Euskera, que distinguen la excelencia en campos como la Ingeniería, las Humanidades y las Ciencias.

López se ha hecho merecedor del galardón en este último apartado por su análisis del Universo primitivo, llevado a cabo entre Bilbao y Finlandia.

 

Asier Lopez Eiguren, Natxi Aranburu eta Jon Zaraterekin

Argazkia: Aintzina Monasterio Maguregi, Hitza

El certamen fue creado en 2008 por la UPV/EHU con el objetivo de promover la investigación en euskera. En el acto de entrega del diploma y cheque valorado en 2.000 euros, López, que viajó desde Helsinki, recalcó haber vivido en euskera desde pequeño, tanto en casa como en la ikastola o en la propia universidad.

Precisamente, estuvo acompañado de representantes de la ikastola R. M. Azkue donde curso sus estudios primarios y que este año se encarga de organizar la próxima edición del Ibilaldia, con uno de los objetivos principales de difundir el valor del euskera en la enseñanza.

La ikastola Azkue de Lekeitio pide la ayuda de los euskaltzales para cubrir los gastos del Ibilaldia

  • PDF

La intensa lluvia diezmó, el pasado domingo, de manera muy notable las previsiones iniciales de afluencia de público y sumió al centro en una situación económica 'crítica'.

La ikastola R. M. Azkue de Lekeitio ha pedido la ayuda de los euskaltzales para cubrir los gastos que han realizado en la organización del Ibilaldia. La intensa lluvia diezmó ayer de manera muy notable las previsiones iniciales de afluencia de público y sumió al centro en una situación económica 'crítica' al no poder asumir los costes de los actos contratados.

El chubasquero fue ayer una prenda imprescindible en el Ibilaldia. / MAIKA SALGUERO

«El tiempo frustó ayer la fiesta y como consecuencia se registraron mínimos históricos de recaudación», indicaron en una nota hecha pública este lunes. «Ante esta situación, apelamos a la solidaridad para pagar los gastos del día y hacer frente a las deudas contraidas», añadieron.

Al gran número de personas que desalentados por las condiciones meteorológicas optaron por no acudir a la villa turística, también se sumaron las dificultades a las que tuvieron que hacer frente para sacar adelante las actividades previstas.

Así, para evitar accidentes por las fuertes rachas de viento, el recorrido previsto de 2,5 kilómetros que bordeaba el mar se cerró poco antes del mediodía a la altura del paseo del Faro de Santa Catalina. Como consecuencia, el itinerario, cita obligada para los visitantes, quedó reducido a la mitad.

También se clausuraron dos de las cuatro áreas de actividades establecidas y los actos tuvieron que ser trasladados al frontón y a los soportales de la plaza.

«Es una pena que los padres y madres que tanto han trabajado tanto no vean el resultado porque ha exigido un enorme esfuerzo, un intenso trabajo en común sin el que no se hubiera podido llevar adelante, por lo que no queda más que agradecer a todos los ciudadanos que nos hay ayudado», señalaron.

Testigo

De hecho, desde la ikastola han reconocido que ya han comenzado a recibir la solidaridad de numerosos rincones de Euskadi. «Desde que ayer se habilitaron dos números de cuenta en Laboral Kutxa y Kutxabank empezamos a recibir aportaciones, pero nos hace falta más», recalcó su director Ibon Goitia.

«Incluso el mismo día, numerosos grupos musicales, al comprobar la situación, decidieron actuar de manera gratuita y por supuesto, hay que agradecerlo», añadieron. «No obstante, somos una ikastola pequeña y nos hace falta otro empujón», reiteraron.

Entre los actos que transcurrieron según lo previsto, destacó la entrega del testigo del Ibilaldia 2020 a la ikastola Txintxirri de Elorrio.

Garraitz pone a buen recaudo sus tesoros tras convertirse en parque arqueológico

  • PDF

Los trabajos para sacar a la luz los vestigios del islote de Lekeitio arrancaron hace cuatro años con la colaboración de voluntariado.

Lekeitio cuenta de manera oficial desde ayer con un nuevo museo al aire libre. Se trata de la conocida isla de Garraitz que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha decidido proteger y conservar al ser catalogada como parque arqueológico. De esta manera, concluye con éxito uno de los objetivos fijados por el Ayuntamiento y la asociación para la defensa del patrimonio de Lea Artibai, Atabaka, junto a la sociedad de ciencias Aranzadi y la Diputación.

La isla únicamente se puede visitar en marea baja tras cruzar el malecón de Lazunarri. / MAIKA SALGUERO

Las distintas instituciones implicadas persiguen impulsar el conocimiento y la protección de los tesoros históricos que alberga en los tres yacimientos presentes en sus 6,5 hectáreas de extensión, aproximadamente. Para sacarlos a la luz, se ha contado con la colaboración de voluntariado que dirigidos por Atabaka y bajo la dirección del arqueólogo de Aranzadi, Alfredo Moraza, han desenterrado un conjunto de construcciones que aún se conservan, en buena parte, en pie.

Entre los restos localizados figuran los de la ermita de San Nicolás, mencionada a finales del siglo XV -posteriormente reconvertida temporalmente en Convento franciscano durante el siglo XVII-, un fortín en la cima del monte (siglo XIX); otro en el extremo norte -construido hacia 1742-1743 y reformado en el siglo XIX-, un cuartel y un polvorín, entre los más significativos.

«Durante siglos ha sido colonizada por religiosos, militares y civiles que han ido dejando su huella en este trozo de tierra y que tratamos de recuperar y sacar a la luz para protegerlos y darlos a conocer, abrirlos al conocimiento de la ciudadanía en general», señalaron desde Aranzadi.

Estudio botánico

«Los restos que se han catalogado hasta el momento corresponden a finales de la Edad Media, Edad Moderna y contemporánea, pero no podemos descartar localizar algún vestigio de la ocupación romana similares a los encontrados en otros puntos del municipio», detallaron desde la sociedad científica que trabaja de manera conjunta con Atabaka para desarrollar el proyecto conocido como "Garraitz 25".

De manera paralela, la Diputación ha puesto en marcha un estudio botánico que recogerá la flora que alberga, las características que presenta, el estado en el que se encuentra, así como las medidas necesarias para gestionar una adecuada recuperación. También conocida como isla de San Nicolás, tan solo puede visitarse en marea baja tras cruzar el malecón de Lazunarri, cuya renovación concluyó hace cuatro años con una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno vasco.

Tras garantizar su acceso, se procedió a comenzar la regeneración de su bosque autóctono, formado básicamente por pino marítimo y algunos ejemplares de cipreses macrocarpa, que se habían deteriorado de manera progresiva debido a la elevada edad de los ejemplares -rondaban los 150 años-, la escasa retención de agua del suelo de roca calcárea y la influencia del mar. La actuación se centró en plantar 700 unidades.

Heldu da ibilaldia!

  • PDF

Heldu da ibilaldia!

 

Iritsi da eguna, domeka honetan Ibilaldia izango dugu Lekeition! Maiatzaren 19a izan da Bizkaiko Ikastolen jaia ospatzeko aukeratutako eguna eta hirugarren aldiz Lekeition izango dugu, 1983an eta 2003an egin ostean. Egun berezi honen prestakuntza lanak aspaldi hasi zituen Azkue ikastolak eta jada dena prest dago domeka honetan biziko dugun Ibilaldirako.

Lau gunetan banatuta, ibilaldian zehar hainbat ekintza antolatuko dira domeka honetan, antzerkiak, tailerrak, ikuskizunak, kontzertuak eta askoz gehiago!

Lekeition milaka pertsona batuko dira Ibilaldia ospatzeko, hori dela eta herritar eta bisitarien segurtasuna bermatzeko hainbat neurri hartuko dira. Ibilaldi egunean goizeko 9:00etatik eguerdiko 14:00etara ezin izango dira autoak sartu herri barruan. Era berean, eguerdiko 14:00etatik 19:00etara bitartean Ibilaldiko ibilbidera doazen kaleetan ere trafikoa debekatuko da.

Ibilbidean zehar egongo den jende kopuru handia izango da eta ezbeharrak ekiditeko helburuarekin, Ibilaldiko lau guneen arteko kaleetan autoak kendu beharko dira zapatuko 15:00ak aurretik. Arropaingo parkina, anbulatorio aurreko aparkalekuak, Atea kaleko aparkalekuak, portua, Paskual Abaroa etorbidea (Talako aroztegitik botikara doan aldean) eta Santa Katalina ibilbidean kokatzen diren auto guztiak kendu egin beharko dira oinezkoen segurtasuna bermatzeko. Hori horrela, herritarrei Lekeitioko sarreran aurkitzen diren P2, P3 eta Artadi edo mahastiko lineako aparkalekuak erabiltzea gomendatzen zaie herri barruan lekurik aurkitzen ez badute eta garajea dutenek autoak kalean ez uztea. Era berean, Karraspio hondartzaren parkinga autokarabanentzako bideratuko da. Herritarren laguntasuna beharrezkoa izaten da honelako egunetan eta Udalak aldez aurretik eskertu nahi die lekittarrei egindako esfortzuagatik.

Bestalde, egun honetan Bizkaibusen zerbitzu berezia jarriko da Lekeitiora etortzeko. Bilbotik etortzen direnek Matienara arte trena hartu beharko dute, eta behin Matienara helduta, ordu laurdenero autobusa izango dute Lekeitiora. Lekeitiotik Bilbora joateko ohiko zerbitzua ere aldatu egingo da, autobusak Matienara arte egongo dira eta gero bertan autobus-aldaketa egin beharko da.

Hasieran aipatu dugu aurtengoa hirugarren aldia izango dela Ibilaldia Lekeition ospatzen duguna eta aurreko aldiak gogoratzeko, Euskal Zine Bilerak 1983 eta 2003ko jaialdien irudiak proiektatuko ditu domeka goizean Barandiaran aretoan. Bestalde, jakin itsas argiko bisitak prezio berezian izango direla, soilik 2 euroren truke. Leku mugatuak egongo direnez gomendagarria da aurreko egunetan turismo bulegoan izena ematea.

Domeka honetan beraz, denok "Haratzago" joango gara Lekeition izango dugun Ibilaldian!

Zortzikote topaketa 2019

  • PDF

Zortzikote topaketa

 

Lekeitioko Mendi Martxa Maiatzak 5

  • PDF

Lekeitio-Lekeitio  Mendi Martxa

 

IZEN-EMATEA

Parte hartzaileek hamaiketakoa izango dute bukaeran eta opari bat emango zaie sari gisa. Izen-ematea zein ordainketa Santi Brouard Kiroldegiko harreran edota online egin daiteke hemen: https://www.rockthesport.com/eu/ekitaldia/mendi-martxa-2019

Triatlon Junio 2019

  • PDF

XXVII Triatlón de Lekeitio

Distinción de honor para Isuntza Arraun Elkartea

  • PDF

Bizkaiko Kirol Prentsa Elkarteak ekimen berezia antolatu zuen joan den astean, 2018an zehar kirolari eta kirol taldeek egindako ibilbideak saritzeko asmoz.

Trainera de Isuntza arraun taldea

Guztira 30 sari eman ziren, horien artean, ohorearen saria Lekeitioko Isuntza Arraun Elkartearentzako izan zen. Gogoratu dezagun, gure arraunlariek urtean zehar egindako lan gogorraren ondorioz ACT ligara igoera lortu zutela.

Era berean, jaialdi honetan, goi mailako beste kirolari bizkaitar asko ere saritu ziren, besteak beste, Itziar Ariztimuño saskibaloi jokalaria eta Omar Fraile txirrindularia izendatu zituzten aurtengo kirolari onenak bezala.

Bizkaiko Kirol Prentsa Elkartearen aitorpen honek Isuntzaren lan ona saritzen du denboraldi berria indar gehiagorekin hastera animatuz. Zorionak Isuntza!