Mon12172018

Last update09:37:46 AM GMT

Back Noticias

Noticias de Lekeitio

Reivindican en Lekeitio que la escuela pública sea «el eje del sistema educativo»

  • PDF

Miles de personas han participado en la 27º edición de la fiesta de la escuela pública vasca que la agrupación de asociaciones de padres y madres, Ehige, celebtra en Lekeitio para reivindicar que la escuela pública sea «el eje del sistema educativo».

Con una mañana soleada, la jornada ha tenido como lema ‘Zapran Gagoz’ y en la inauguración, en el instituto de Educación Secundaria Iturriotz, la presidenta de Ehige, Ana Puente, ha exigido al Gobierno de Lakua una apuesta inequívoca por el sistema público porque, ha denunciado, en la CAV la enseñanza pública representa «solo la mitad» de los centros, frente a lo que ocurre en otros países de Europa, donde la escuela pública alcanza el 80% de todo el sistema.

Por ello ha reclamado el apoyo de las autoridades, ya que la escuela pública «es la única que ofrece a todos una enseñanza de calidad», y ha defendido superar el actual sistema de modelos lingüísticos y promover el uso del euskara.

Asimismo, de cara a la elaboración de la ley de educación, Ehige ha pedido «hacer un diagnóstico exhaustivo» del sistema educativo y cambiar el modelo de financiación entre los colegios públicos y concertados.

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte, ha puesto a la CAV como modelo de un pacto estable en educación, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Estado español en las últimas décadas, donde ha habido «hasta siete leyes educativas distintas».

En este sentido, ha aseverado que el debate sobre el modelo educativo es una cuestión que está fuera de las «disputas políticas» y queen estos tres territorios existe un modelo propio que «no ha cedido» ante las «imposiciones» del Gobierno de Madrid. Lekeitio ha cedido el testigo a Errenteria, que acogerá esta cita el año que viene.

Lekeitioko Santa Katalina kobazuloan aurkitutako altxorrak

  • PDF

Lekeitioko kostan, Antzoritz lurmuturrean Santa Katalina izeneko kobazuloa dago.

Oier Gorosabel espeleologoak duela 10.000-15.000 urte arteko bizi izandako giza komunitate baten arrastoak aurkitu direla esan digu, esaterako, jateko erabilitako ezkur aztarnak Europan aurkitutako zaharrenetarikoak.

Antzoritz  I  Santa Katalina koba Lekeition

Paleolitoko arrantzari buruzko zenbait aurreiritzi puskatu ditu, hala nola sasoi horretan arrantza salmonidoetan oinarritzen zela; hain zuzen ere, Santa Katalinan makailaoaren kopurua guztien artean nagusitzen da, ez dute parerik Europako Atlantikoko historiaurrearen ikerketa.

Viene de lejos el pique Lekeitio-Ondarroa

  • PDF

LEKEITIO- José Luis de la Torre comenzó muy joven a tocar el txistu y ser partícipe de la banda municipal de Lekeitio. Tuvo que dejar su pasión musical por falta de tiempo. Una vez jubilado la retomó.

José Luis de la Torre

Así que ha vivido cada fiesta de antes y vive cada fiesta ahora, haciéndole este hecho buen conocedor de las diferencias entre las celebraciones de antaño y las actuales, cada vez más masificadas, así como de todos los pormenores de la vida lekeitiarra.

Participó de joven con la banda de txistularis, lo dejó durante cuarenta años y luego volvió.

¿Cómo han cambiado las fiestas?

 -Antes las fiestas eran más populares, ahora está todo más preparado. Hoy en día se ensaya mucho más y la actuación es de mayor calidad. Pero seguimos haciendo el ambiente nosotros poco a poco, cuando nos llaman de cualquier fiesta que se celebre.

¿Se celebran muchas fiestas en la localidad durante el año?

  - Aparte de las de San Antolín, hay muchas: San Andrés, carnavales... Nos hacen falta pocas excusas para montar una fiesta, motivos siempre tenemos. Además suelen ser celebraciones diferentes, que no se dan en ninguna otra parte.

  - Tenemos fiestas exclusivas. Lekeitio siempre ha sido uno de los pueblos más importantes de Bizkaia, lo que pasa es que hoy en día no somos lo que éramos. El pueblo es pequeño, con kilómetro y medio de extensión, así que en cuanto andas apareces en Amoroto, Ispaster u otro municipio. Además, no tenemos industria, pero eso sí, sabemos vivir mejor que nadie.

¿En sus inicios de txistulari las fiestas estaban tan masificadas como ahora?

  - No, y eran otro tipo de fiesta. El propio día de gansos ha cambiado mucho. Cada año participan más txalupas; antes eran unas 40 o 45, y ahora suelen ser más de ochenta. Y viene más gente de fuera. Antes solo eran unos cuantos veraneantes. Lo que sigue igual es la juerga. Y luego están los gansos, que hace años estaban vivos, luego muertos y ahora son de plástico, que es algo en lo que estoy de acuerdo porque que estuviera vivo era mucho sufrimiento para el animal.

¿También suelen venir los de Ondarroa a la juerga?

  - Los de Ondarroa, poco; son más los de Aulestia, Amoroto y pueblos de alrededor.

Tienen pique con los de Ondarroa, y viene de lejos.

  - Sí, pero eso es porque los de Ondarroa tienen complejo con los de Lekeitio. Parece que todo deriva de una estropada;eso que muchos patrones de los barcos de Ondarroa han sido de Lekeitio y marineros, también. El año pasado durante el Zapatu Azule, los remeros, aprovechando que Isuntza no andaba muy bien, les pintaron como un caracol y aquello trajo cola. El pique es algo que se mantiene.

Lekeitio fue en su día pueblo ballenero, como se ve en su escudo.

  - También en este tema había pleitos entre barcos de Ondarroa y Lekeitio a la hora de cazar ballenas para discernir quién la había cogido. Era una época donde había muchas ballenas porque cuando se construyó la iglesia del municipio, se decía que lo más valioso del cetáceo era su lengua y con el dinero logrado con ellas se subvencionó el templo. Cuando se construyó la iglesia por el año 1500, Lekeitio tendría unos 3.000 habitantes y nunca fue ni sede episcopal, ni arzobispal, ni nada, y construir una iglesia así en un pueblo tan pequeño tiene su aquel. 

Tres marineros de Lekeitio participaron en la travesía que descubrió América.

  - Uno de ellos era de Ispaster. Domingo de Ispaster. Porque en las listas el apellido refería la procedencia del marinero. En Sevilla está el Archivo de Indias en el que aparece el nombre de los tres. Uno de ellos era Txatxo, el contramaestre, y por eso el muelle hoy en día se llama así, Txatxo Kaia. Todo está documentado en el archivo, de cómo a la viuda se le concedió una pensión y más curiosidades.

Alguna desgracia también les ha tocado vivir.ç

  - Lekeitio se ha quemado tres veces en la historia. Nunca hemos tenido inundaciones pero hemos sufrido hasta un terremoto. Se supone que fue un terremoto porque se cayeron cuatro casas, aunque cuando ocurrió no se documentaban esos fenómenos.

 

Lekeitio delimitará una red ciclable de seis kilómetros

  • PDF

Para 2021 promoverá hábitos de movilidad sostenible en casi todo el casco urbano.

Un joven en bicicleta por Lekeitio. (I. Fradua)

LEKEITIO- Que la bicicleta tenga una mayor presencia en la movilidad local es el propósito de Lekeitio Ciclable 2021, el plan de actuación integral a dos años vista con el que la administración costera pretende constituir una red de casi 6,5 kilómetros para bicicletas. Con una inversión estimada en poco más de 170.000 euros y fecha de inicio el año próximo, conformará una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) que cubrirá la práctica totalidad del casco urbano e impulsará una movilidad más sostenible.

Cinco son las medidas de actuación. La primera es profundizar en las medidas de calmado del tráfico emprendidas durante los últimos años, que han conllevado que la velocidad de los vehículos en buena parte del casco esté restringida a treinta kilómetros por hora. “Empoderar a quien circula en bicicleta por la vía pública subrayando su presencia y prioridad frente a otros usos” es otra actuación, al igual que “resolver los puntos de conflicto vial ciclista actuales detectados, prevenir el riesgo y ganar en seguridad”. El cuarto y quinto eje, por su parte, son establecer “medidas de información, sensibilización y educación vial” e introducir “medidas” en el planeamiento urbano y las ordenanzas. 

El nuevo plan ciclable lekeitiarra contempla actuar en el casco, mejorando “las prestaciones y niveles de seguridad” del actual carril-bici y creando un área ambientalmente pacificada “a la que se accede a través de unas puertas” en las que queden integradas “la práctica totalidad de los centros de interés en cuanto a generación o demanda de movilidad”.

La primera fase comenzará en 2019, “con un presupuesto fijado en 29.499,32 euros que tendrá lugar en Paskual Abaroa Etorbidea desde el acceso al instituto a Juan Bautista Eguzkitza”, aseveraron desde el Consistorio encabezado por Koldo Goitia, que desde 2006 forma parte de la red citta slow -ciudades lentas- y que desde 2010 adoptó medidas para aminorar la velocidad de los vehículos en el centro urbano.

PRIORIDAD CICLISTA Pero el proyecto es más ambicioso, ya que la citada ZAP englobará más tramos, hasta alcanzar casi 6,5 kilómetros en los que convivirán “las bicicletas con el tráfico motorizado calmado”, aunque siempre “con preferencia ciclista”.

La Red de Ciclocalles, que es como las denomina el plan municipal, ocupará “la centralidad de cada carril de circulación y a la que acompañará también, de forma insistente, la marcación de delimitación veinte o treinta kilómetros a la hora autorizada en cada tramo”. Asimismo, dispondrá de una señalética específica.

 

Katu Baltz 2019

  • PDF

          KATU BALTZ 2018         

Zapatu honetan, azaroak 10, Katu Baltz eguna ospatuko da Lekeition. Hemen egitaraua!

Euskal Zine Bilera 2018

  • PDF

San Antolinak 2018

  • PDF

San Antolinak 2018


San Antolinak badatoz hamen Egitaraua

SENEGALDAR JAIA ZAPATUAN

  • PDF

Aurten ere, Lekeitioko Senegaldar Elkarteak jaia antolatu du.

Hitzordua, asteon, abuztuaren 25ean, larunbatean izango da. Elkarteak Senegaleko kultura eta gastronomia ezagutzera eman nahi du eta baita herrian elkarbizitza sustatzea.

Hori dela eta egun osoko ekintzak antolatu ditu. Ekintzok 9:00etan hasiko dira iluntzera arte.

Besteak beste, bazkaria eta Senegaleko dantza tradizionalen saioa egongo da Ballet Jammut taldearen eskutik. Festa edizio honetan gainera, Kubako Musika talde bat ere egongo da oholtza gainean.

Lekeitioko Senegaldar Elkarteak herritar guztiak parte hartzera animatzen ditu.

Zatoz!!

EZ BETI DA EZ!!!

  • PDF