21Sun102018

Back Historia Lekeitianos Lekeitianos Ilustres José Manuel Abaroa Goñi

José Manuel Abaroa Goñi

  • PDF

Diplomático originario de Lekeitio (Bizkaia) nacido el 2 de junio de 1919. Licenciado en Derecho, regresa de la Escuela Diplomática en 1944 y es destinado sucesivamente a la embajada de España en París (1945), y a la de La Paz (Bolivia) (1953), donde es promovido a consejero cultural en septiembre de 1954.

Subdirector encargado, en la Dirección de organismos internacionales, de los asuntos concernientes al Consejo de Seguridad, en el Consejo de administración financiero y el Tribunal internacional de justicia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, en julio de 1956, es colaborador en la Secretaría general técnica de la Presidencia del Gobierno en febrero de 1957. El año siguiente, es designado Director de organismos regionales en la Dirección general de organismos internacionales y nombrado, poco después, vocal representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Comisión Nacional de productividad industrial. En junio de 1959, es nombrado Secretario de la Embajada de España en Bruselas. Consejero de embajada (1959) y Ministro plenipotenciario (1960), el 14 de agosto de 1965 es designado Embajador de España en San José de Costa Rica, y el 27 de mayo de 1969, Embajador en Irán. 

Encargado de diversas misiones, ha gestionado la repatriación de súbditos españoles en Alemania (1946); ha actuado en Nueva York a las órdenes del observador permanente de España cerca de las Naciones Unidas (1955); ha sido miembro de la delegación española en la X reunión, en Ginebra, del Consejo del Comité intergubernamental para las Migraciones europeas (1959); miembro y luego Secretario de la delegación española en la reunión de la Comisión mixta para la ampliación del Convenio cultural hispano-belga (1960 y 1962); Presidente de la delegación española en la Conferencia diplomática de Derecho marítimo celebrada en Bruselas ( 1962); Vicepresidente de la Delegación española en la Conferencia diplomática para la firma de un Convenio complementario al suscrito sobre responsabilidad civil en el terreno de la energía nuclear (1963) y representante de España en una Delegación en San Salvador (1965) y en Panamá (1967). 

Fue letrado del Consejo de Estado, profesor mercantil y miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 

Titular de numerosas condecoraciones, entre ellas: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Gran Oficial de la Orden de la Corona de Bélgica, Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes (Bolivia), y de la Cruz de Oficial de la Orden de la Estrella Negra del Benin, de Francia.