24Fri112017

Back Historia Acontecimientos Corsarios en Lekeitio Año 1645

Año 1645

  • PDF

Presa de corso del navio Santa Ana, barco irlandes que venia de La Rochela cargado de salmón, bacalao y sal, por el Capitan lekeitiano Bartholome Sosoaga y que fue conducido a Bermeo.

El mes de Junio de 1645, la balandra Santa Ana de Dublin (Irlanda), que habia salido de La Rochela hacia Bilbao, cargado de salmón, bacalao y sal, se encontró en alta mar con una pinaza grande y una chalupa del Capitan Bartholome Sosoaga, preguntados que de donde eran, respondieron que eran irlandeses y catolicos y que se dirigian a Bilbao, los lekeitianos les pidieron que les entregaran los despachos y cartas que llevaban, conduciendolos a continuación al puerto de Bermeo donde quedó depositado todo el cargamento asi como el aparejo y velamen de la balandra.

El 30 de Septiembre del mismo año el Rey (Felipe IV (1605-1665), rey de España (1621-1665). Hijo de Felipe III y Margarita de Austria ) mando una cedula, ordenando que fuese entregada dicha balandra a sus armadores y dueños puesto que eran irlandeses y catolicos y no ingleses. 

El Capitan Bartholome Sosoaga prometió acatar la orden.