21Mon082017

Back Historia Acontecimientos Arte Religioso Ermita del Sto. Cristo de la Piedad

Ermita del Sto. Cristo de la Piedad

  • PDF

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA PIEDAD, popularmente se le denomina Aitta Piela. Pertenece a la Parroquia: Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra en buen estado de conservación. Ubicado en Aitta Pieleko kalea, junto a la carretera Lekeitio-Bilbao, antiguo camino a la ermita de Santa Catalina.


Descripción: Planta rectangular de 10,54 x 6,70 m. Fachada principal de sillería con friso. Muros laterales de mampostería vista con esquineros de sillería. Cubierta a tres aguas. El alerón de la cubierta labrado en madera. Espadaña de sillería de un vano con campana. Puerta enmarcada en un gran arco de medio punto con enrejado de madera torneada. Una aspillera al lado S. Pavimento de terrazo.

Festividad, culto y ritos: No se celebra fiesta propia de la ermita. El día de Jueves Santo se visita esta ermita haciendo en ella una estación.

Actualmente el día 10 de Julio, festividad de San Cristóbal y organizada por los chóferes se celebra una misa en honor a su Santo Patrón. La romería tiene lugar en el Eskolape.

Notas históricas: Iturriza señala que esta ermita fue fundada el año 1.675. En un documento depositado en el Archivo Parrroquial de Lekeitio consta lo siguiente:

"El día 15 de Abril de 1671 se firmó una permuta de terrenos ante el escribano Jose Ibañez de Gallate, por el Cabildo y Consejo por una parte y por otra por D. Gonzalo Nieto de Yarza y su mujer Dña. Catalina de Axpe, para edificar la ermita del Santo Cristo de la Piedad, en virtud de la cual haya de dar al dicho D. Gonzalo Nieto de Yarza la huerta de cal y canto que tiene de viñedo en el dicho sitio donde se ha de hacer la ermita, y que dichos señores, como patronos de la ermita de S. Nicolás, le hayan de dar en trueque y compensación una viña, perteneciente a dicha érmita de San Nicolás, en el termino de Udatarán que es el camino que vamos a la ermita de Sta. Catalina a mano izquierda, cuyos linderos son las viñas por una parte de San Juan de Aurrecoechea y por la otra, la de Martín de Meceta."

La imagen de Santa Catalina que se venera en esta ermita procedente de la Ermita de Sta. Catalina de Anzoriz.