21Fri072017

Back Heráldica Presentación

Presentación

  • PDF
- SU APARICIÓN -

Hace su aparición a principios del siglo XII en las "justas" y "torneos". Consistían en romper lanzas contra el escudo del caballero oponente, resultando vencedor el que rompía más de un total de tres. En ocasiones los cabaleros resultaban derribados y en otras heridos por las astillas que saltaban al quebrarse las lanzas. Se consideraba mal caballero al que hería a otro por los interstícios de la armadura, y tenido por villano al que causaba heridas a la cabalgadura del adversario.

Eran tantas las heridas que producían las astillas rotas de las lanzas que los participantes se obligaban a cubrirse cada vez más su cuerpo, lo que resultaba irreconocible tanto para sus hombres como para los que asistían a los torneos como público.

También en las batallas era irreconocible el jefe de la hueste, y como consecuencia de los torneos y las batallas fue preciso que se distinguiesen con algun simbolo visible.

Los caballeros iban equipados con armas ofensivas y defensivas entre las que se encontraban la espada, daga, lanza, etc. y entre las defensivas el casco, escudo, peto, etc. y como la que mayor superfície tenía era el escudo como arma defensiva empezaron a pintarse sobre el escudo piezas geométricas, leones, águilas, castillos, grifos, etc. al objeto de diferenciarse unos caballeros de otros y asi ser reconocidos entre ellos.

Los reyes y señores encargan este cometido a los "heraldos" que tienen asu servicio y que proceden de un estamento social no muy alto, de menestrales. Y como consecuencia esta ciencia-arte recibe el nombre de HERALDICA.

 

- CRONOLOGIA -

La herádica, en el transcurso de los siglos y los años, va evolucionando y adquiere caracteristicas distintas según las épocas, estableciendo los tratadistas la clasificación que a continuación reseñamos:

 

EPOCA CARACTERISTICA
CREACION Siglo XII (principios). Caracterizada por buscar la identificación de caballeros.
CONSOLIDACION Siglo XIII. Se caracteriza por pasar las armas personales a hereditarias o de "linaje".
DESARROLLO Siglos XIV y XV. En esta época aparecen los primeros tratados y los textos sobre heraldica apuntando leyes y reglas
DECADENCIA Siglos XVI y XIX. En todos los años que comprenden estos cuatro siglos la heráldica se transforma y sufre numerosas vicisitudes. Llegamos a un tecnicismo exagerado, se mercantiliza a causa de la mala gestión que realizan los encargados de velar por su pureza. Se conoce el siglo XVII por el gran siglo de la heráldica
ACTUAL Lo que va transcurrido del presente siglo. Existen corrientes importantes de regeneración y vuelta a los moldes puros y primitivos de este ciencia. Desapareciendo los excesos de los siglos XVIII y XIX. Aparece la heráldica en Internet.