29Thu062017

Back Content Layouts

Los cortos de realizadores amateur presiden el Festival de Cine de Lekeitio

  • PDF

El único certamen íntegramente en euskera del País Vasco tendrá lugar del 23 al 27 de este mes en la sala Ikusgarri de la villa.

Un total de 39 cintas pugnarán en las distintas secciones del Festival de Cine y Vídeo Vasco de Lekeitio por el preciado 'Ganso de Plata'. La sala Ikusgarri de la localidad turística acogerá del 23 al 27 de este mes la proyección de una media de siete vídeos al día -12 profesionales y 27 aficionados- presentados por trece realizadores vizcaínos -dos de Lekeitio-, 25 guipuzcoanos y 2 navarros.

Las jornadas incluirán, además, la emisión de un vídeo fuera de concurso a diario. Presentada por Oiz Mendi Telebista, el primer reportaje, de 22 minutos, girará sobre la llegada de la mascota local 'Antero' y la bajada de cuadrillas, mientras que los otros dos revivirán la última edición del 'Antzar eguna'. La proyección de trabajos fuera de certamen se completará con el documental 'Father Víctor, Ongile ezezaguna' en el que el realizador Koldo Leniz retrata a Víctor San Miguel, un lekeitirra que vivió y falleció en la India.

Los cortos a concurso se ofrecerán a las 19.30 horas. El jurado del único certamen íntegramente en euskera que se celebra en el País Vasco estará formado por los realizadores Jabi Coto y Maren Beobide, así como por los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Oihane Garro y Jon Mantzisidor. El comité dará a conocer su fallo el sábado 27.

Los presentadores de ETB Kike Amonarriz e Ilaski Serrano serán los encargados de anunciar los distintos galardonados en las modalidades de documental, argumento y creación, tanto en categoría profesional como amateur. Los ganadores, además del tradicional trofeo del 'Euskal Zine eta Bideo Bilera', recibirán una dotación en metálico que oscilará entre los 1.100 y 1.600 euros en profesionales y entre 800 y 1.200 euros, en aficionados.

La gala concluirá con la difusión de los nombres de los dos ganadores de las becas 'Benito Ansola' para jóvenes creadores. Las ayudas creadas en honor a uno de los impulsores del festival lekeitiarra tienen como objetivo relanzar la cultura vasca y, en concreto, respaldar a autores de producción audiovisual. La primera convocatoria ha recibido un total de 17 peticiones.

Última actualización el Miércoles, 16 de Enero de 2013 19:29